Quiero explicar brevemente cómo de desastrosa fue la rodad a la que fuimos unos amigos y yo en Montmeló. De los 6 que fuimos 1 es un ex-piloto, otro es uno que rueda bastante rápido y los 4 restantes somos novatos de circuito.
Desde la primera tanda, que incluso la llaman warm-up, el karma ya me iba avisando que éste no sería el día. Cambié los neumáticos días antes y decidí probar los Dunlop GP Racer 211. Entre que los Dunlop acaban muy en punta y las Triumph parecen tener muy poco espacio entre el neumático y el guardabarros delantero, el resultado de la combinación es un guardabarros semi-fundido y rajado. Si, lo que leéis. Estuvo rozando la rueda con el guardabarros durante los minutos que duró la tanda para acabar con un guardabarros inservible. Después de un poco de ayuda quité el guardabarros y con unas bridas aseguré los manguitos de freno para que no tocaran la rueda.
Pensaréis, ¿qué mala suerte? Esto era lo de menos. A la que iba un poco rápido, la moto empezó a darme problemas para bajar de 4a a 3a. Como os imagináis me tocaba alargar un poco las curvas. Decidí adaptarme un poco a la velocidad y a la vez estar atento por si no apretaba lo suficiente el embrague, mirar a partir de qué revoluciones me da problemas, si con el resto de marchas también sucede, etcétera. Resultado, sólo sucede de 4a a 3a pero no pude encontrar un patrón.
Decidí seguir sin pensar mucho más en ello aunque en la cabeza tenía la maldita caída del amigo que es ex-piloto. Tuvo un problema con los frenos y al llegar a la grava la moto se clavó y el salió por los aires con mala caída. Resultado: Fractura múltiple en la escápula. Esto ya empieza a cortar el rollo un poco. En la tercera tanda se me salió un contrapeso. Mirándolo de poner de nuevo le di al botón de apagado de la moto en mitad de la recta. Vuelta a encenderlo y la moto salió disparada. Que acojone. Entre todo este berenjenal decidí meterme en pit-lane para estirar una pierna que por algún mal gesto dolía un poco. Paro tranquilo y decido entrar para hacer dos vueltas más pues apenas habían pasado 10 mins de la tanda. No acabé la segunda... En la curva de derechas después del curvone tuve de nuevo el problema de bajar a 3a. Insistí e insistí hasta el último segundo. Entré la curva en cuarta alargándola y todo bien. Empiezo a acelerar y de repente entra punto muerto... consigo poner la moto recta, freno, me voy hacia la grava, suelto frenos, rozo el trozo de hierva antes de la grava y ya estoy por los suelos.
La moto está OK de la caída pues sólo tiene rascadas, aunque el tema del cambio ya lo están mirando para dejarla como debe estar. Yo bien del todo pues tengo tan sólo una pequeña tendinitis en el pie derecho, aunque creo que ya me venía del gimnasio.
Dos tandas después se pega un santo ostión el amigo que va bastante rápido. En la penúltima curva perdió la rueda delantera y a deslizar. Él no se hizo nada pero los comisarios no paraban de explicarnos lo espectacular que fue ver su moto volar y estar apunto de salir por encima de la valla. Me cuesta imaginarlo siendo el sitio que fue. Aunque ves la moto y te haces una idea.
Todo esto quería explicarlo sobretodo porque muchos nos estamos animando a ir al circuito y no debemos olvidar que las motos conllevan un peligro. Quienes me conocen bien saben que NO arriesgo nunca. Sé ir lo suficientemente rápido para pasármelo en grande, disfrutar de las rodadas e irme a casa sin la más mínima sensación de peligro. Sin embargo, al suelo me fui. Y es que no podemos controlarlo todo. El amigo que venía con nosotros ex-piloto no se cae nunca... pero mira, también acabó el mismo día por los suelos y con lesión. Aquí vienen algunos consejos y seguro que muchos de vosotros tenéis más que dar:
- Si veis que algo empieza a no cuadrar o no os sentís bien, sencillamente bajad el ritmo y disfrutad hasta donde se pueda
- No penséis jamás en si tiráis el precio de una rodada, una caída siempre saldrá más cara
- Ir más lento no nos hace menos hombres/mujeres. ¡Que nosotros pagamos para ir al circuito!
- Como he comentado antes, aún siendo muy prudente y no teniendo nunca sustos, la probabilidad de tener una caída sigue siendo alta. No escatiméis nunca en las protecciones. Puedo asegurar que mi mano derecha se podría haber jodido bastante de no ser por los guantes que llevaba (costaron una pasta y no sabéis lo que me alegro a día de hoy de haber elegido estos!)
- Haced cursos, mirado vídeos en YouTube de cómo rodar. Aconsejo los vídeos de: California Superbike School. A mi me han ido muy bien los consejos, los compartí con Rubsil y también quedó contento, como el resto de amigos a quién los transmito
- En algunas rodadas he mirado de ir más rápido y el resultado siempre es el mismo: No mejoro tiempos. Sin embargo miro de ir más fino y todo va a mejor. Pues eso, la gente que no tenemos nivel no podemos ir más rápidos, pero si mirar de ir más finos y de "ir más con la moto"
Salut!!!!