Calentar bien los neumaticos

El rincón ideal para los más novatos, aqui encontraréis todo tipo de ayuda referente a las dos ruedas. En caso de no ser asi efectuad la pregunta y los más veteranos intentaran ayudaros.
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Calentar bien los neumaticos

Mensajepor RUBSIL » Dom Ene 06, 2013 10:21 am

Aqui familia os dejo un corta y pega de un articulo que me parecio interesante para la buena sabiduria del motero ya que abeces hacemos cosas sin saber por que y mas que nada por que vemos que el de delante las hace, almenos hablemos con conocimiento jajjajajajaja que parrafada!

A. Los neumáticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso solo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).

B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que este se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razón los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.

© Los neumáticos relativamente duros (BT21, Michelin Pilot Road, Metzeler Z6 y otros) están pensados para trabajar a bajas temperaturas. No es que se calienten más rápido sino que llegan antes a su temperatura de uso. Por esta razón van mejor en mojado que los neumáticos puramente sport. El problema puede venir por una utilización sport de neumáticos duros, lo que hace que trabajen por encima de su temperatura óptima, se degraden antes y no tengan buena adherencia.

Por el contrario, los neumáticos blandos (Pirelli Dragón, BT14, Metzeler Racetek, Michelin Sport y otros) son más costosos de calentar al obligarlos a subir mucho de temperatura pero, una vez alcanzada, su adherencia es una pasada. En contrapartida, una parada en una gasolinera puede bastar para que bajen de temperatura y sea necesario volver a calentarlos. Por eso los slicks necesitan calentadores, si no necesitarían la mitad de una tanda para calentarlos. Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal...

Otro detalle importante es el dibujo de los neumáticos. El dibujo cumple tres objetivos: el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo, por ejemplo, Dunlop Qualifyer). El segundo objetivo es drenar el agua que pisemos en caso de lluvia para evitar hacer aquaplanning, aunque en la moto es difícil que ocurra ya que el neumático delantero es estrecho y desplaza el agua a los lados por sí solo. Y el tercer objetivo, muy importante para calentar el neumático, es el hecho de que en los laterales del neumático haya dibujo para hacer más fricción con el suelo en su apoyo.

© Más fricción implica un aumento de temperatura a costa de quitar superficie de contacto. Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura. En un neumático de calle, al haber momentos en que vamos rectos, es fácil que el lateral se enfríe así que en el momento de la plegada, al haber más fricción se calienta antes. Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Si os habéis fijado en los slicks de carreras (de motos) para lluvia, veréis que están llenos de surcos. Esos surcos son precisamente para ayudar a su calentamiento además de drenar el agua de la pista."

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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Smeck » Lun Ene 07, 2013 10:46 am

ALARM!!! :coop:

Este artículo lo he leído en varias webs, y no estoy para nada de acuerdo con quién lo ha escrito :No:

Vamos por partes, primero quiero agradecer a Rubsil que haya traído esta información a la web para poder debatirla.

Quién o que dice que haciendo zig-zag no se calientan los neumáticos? :sorp: ¿una página web?... bueno empecemos a debatir que se ha abierto una buena cuestión a tratar...

No es la primera vez que oigo decir y leo que "HACER ZIG ZAG NO VALE PARA NADA", cuando oigo y leo esto con esas palabras me entran ganas de dejar de leer :sorp: porque la suma de "NO + VALE + PARA + NADA" me da sensación de típico cerrado de mente que no quiere ver más allá de sus narices :muro:

Obviamente el artículo tiene toda la razón cuando dice " Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente " pero vamos a analizar la practica y la situación en la vida real :Ok: imaginemos que tenemos que calentar acelerando y frenando bruscamente... a mi dejadme 5 kms de distáncia porque de lo contrario podemos darnos una ostia ya que uno frene bruscamente cuando el otro sigue acelerando... :down:

De todos es sabido que el neumático se calienta con fricción verdad? :happy: es cierto que el neumático se calienta de una forma más rápida acelerando y frenando bruscamente pero solo se caliente del centro, con ello logras calentar un poco los laterales pero realmente si la goma lateral no fricciona no llega a calentar bien ese costado del neumático :happy: . Tampoco hay que ser muy erudito para saber que el zig zag sirve para quitar polvo y barro (muy listo el del artículo) y ahora voy a dar donde más duele...

¿hacer zig zag no vale para nada? entonces los de motogp salen borrachos a la pista? Ah noooo! que ellos calientan los neumáticos en barrizales que allí dentro se aguanta la temperatura y tienen que limpiar luego el neumático :juas: o tal vez... lo hacen pa quedarse con nosotros y luego nos ven en reportajes, y se rien...

Ya por último decir que si calentando la zona del centro fuera suficiente, no necesitaría calentadores en las ruedas y por lo menos estos no calentarian los laterales :down: y en circuito si que puedes calentar acelerando y frenando a saco...


Eno dejando de lado lo del zig zag, quiero tratar otro punto que para nada estoy de acuerdo :LOL:

" Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que éste se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razón los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso. "

Looo queeeee?!?!?! :sorp: :sorp: espero que este artículo no se refiera a lo blando y duro de la goma sino de su carcasa... En fin... que este artículo su objetivo es bueno pero su aporte y teoría no lo es tanto :No: Ahora os dejo un pequeño escrito que trata sobre la temperatura y grado de funcionalidad del neumático y acto seguido la web de donde esta la info.:
Cuanto más blanda y elástica es la mezcla química que conforma la goma, mayor histéresis ofrece, y por tanto, mejores valores de adherencia retorna. El problema es que, por regla general, a mayor elasticidad, menor resistencia a la fricción y por tanto mayor desgaste del neumático. Esta relación conocida por todos, que es de correspondencia inversa, sufre serios trastornos con la temperatura.

En la gran mayoría de los casos, lo que realmente determina el comportamiento de la goma es la temperatura de trabajo. Una goma “dura”, si está a la temperatura adecuada, puede ofrecer tanta o más histéresis que otra, que aún y ser más blanda que un chicle, este trabajando demasiado fría. Controlar el rango térmico, es responsabilidad de la carcasa. Un elemento del que ya hablamos en capítulos anteriores y que quizás merezca la pena recordar.


Aquí viene lo que contradice el estudio del club bandit

El calor que llega a la carcasa procede, en parte, de la temperatura del asfalto, pero fundamentalmente su origen está en las flexiones internas que padece el neumático cuando se deforma por efecto de la rodadura (creación de la huella de pisada). Cuando a mediados de los noventa, las motos de carretera incrementaron sus prestaciones de manera exponencial, los fabricantes de neumáticos no tuvieron más remedio que arrinconar las carcasas diagonales en favor de las radiales. Estas últimas, al ser mucho más rígidas y ligeras, sufrían menores deformaciones internas y acumulaban mucho menos calor en su interior. Los neumáticos radiales, permitieron montar gomas más blandas y adherentes que los diagonales, sin temor al desgaste prematuro por culpa del exceso de calor. La posterior evolución de los neumáticos ha ido en busca del equilibrio perfecto entre formación de calor (carcasa) y duración con máxima adherencia (goma).[/b][/color]
La web donde podéis leer todo esto es la siguiente:

http://www.mototres.net/noticias/consej ... ?showall=1

A mi modo de ver, sigue siendo una web, pero dice cosas algo más lógicas y con teorías aceptables :Ok:
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Lishimura
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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Lishimura » Lun Ene 07, 2013 1:34 pm

Huauuuuuu presi ::o: ::o: ke crack!!

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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Ze Celoid » Mar Ene 08, 2013 11:09 pm

Conclusión.. En Sextafondo seguiremos "zig-zagueando" :dance:
" Pienso, luego... GAS "

Lishimura
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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Lishimura » Mar Ene 08, 2013 11:44 pm

Danisound escribió:De todas formas que cada uno caliente el neumático como quiera, eso si, el k quiera calentar a frenazos k no se ponga delante mío.... :juas: :juas:

Ds tambien se calientan frenos de esta manera jejej :tets:

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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Smeck » Mié Ene 09, 2013 9:09 am

Eeeiiiiii la aportación de Rubsil ha sido muy buena :Ok: porque el estudio tiene parte de razón, realmente el neumático coge más temperatura acelerando y frenando pero eso de que zig zagueando no se calienta el neumático... en fin... ya sus he dejao otro punto de vista para que veáis que no todos los "estudios" son correctos al 100% ::(

A todo esto, como bien dice DS, cada uno que caliente la goma como le salga de... :pajas: que para eso vivimos en un país "libre" :okh:
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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor rulman » Mié Ene 09, 2013 2:57 pm

Yo tambien comparto tu opinion smeck, ademas debo decir que esto del nitrogeno, es un poco engaña-bobos, vereis inflar las ruedas con nitrogeno, debes acudir a un taller, con lo que te cobran dinero, creo de acuerdo... y en las gasolineras normalmente no cobran dinero por inflar...

Luego si mirais la composicion quimica a tener en cuenta es que inflas con nitrogeno del 100%, luego no puedes inflar en un poste normal, con lo cual te pillan, pero si analizas el aire normal de los postes de cualquier gasolinera, es el aire que respiramos, el cual contiene un 80 % de nitrogeno, es decir que te venden la moto con que se calienta menos y es mas estable, etc, etc

Es tan poca la diferencia que no vale la pena un gas u otro...

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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor sroman » Mié Ene 09, 2013 9:26 pm

Ahhhhh pos yo zig zagueo xq qeda tope vacilon!!!!
3ª generación motera!

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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Smeck » Jue Ene 10, 2013 9:25 am

sroman escribió:Ahhhhh pos yo zig zagueo xq qeda tope vacilon!!!!

Jajaajajajajaja maldito s.roman :juas:
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Re: Calentar bien los neumaticos

Mensajepor Rachel » Lun Ene 14, 2013 3:37 pm

Pos valla, voy a inventar un dispositivo que vaya calentando el neumático y así todo solucionado! :juas:


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