| AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERNO

El rincón ideal para los más novatos, aqui encontraréis todo tipo de ayuda referente a las dos ruedas. En caso de no ser asi efectuad la pregunta y los más veteranos intentaran ayudaros.
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Smeck
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| AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERNO

Mensajepor Smeck » Vie Nov 15, 2013 4:33 pm

Bueno, viendo que cada vez hay más sexteros en este club y muchos de ellos son "novatillos" os voy a arrojar algo de luz sobre el invierno y la moto.

Personalmente cuelgo las botas a principios de Diciembre ya que no puedo disfrutar de la misma manera la carretera como el resto del año. PEEROO este 2014 voy a romper con mi costumbre motera y en Enero me aventuro a una ruta d-e l-a o-s-t-i-a :cold:

En fin, para todos aquellos/as que quieran disfrutar de sus monturas en los meses más fríos aquí os dejo unos consejos :Ok:

Aunque la mayoría de motociclistas preferimos el calor, circular en invierno en moto sin quedarnos helados ya es posible. Otra cosa muy distinta es que no nos guste sufrir las consecuencias de una incorrecta manera de vestir o que no estemos dispuestos a asumir el gasto extra que conlleva la compra de ropa de calidad. Yo uso la moto 300 días al año, muchos veces bajo cero y el coche no me gusta. Llámame rarito...

La tecnología actual nos brinda la posibilidad de usar ropa térmica especial para que circular en moto sea tan placentero como queramos y, sinceramente, considero que disponer de prendas específicas y apropiadas en nuestro armario merece la pena.

Otro apunte oportuno es el de priorizar sobre tiempo o temperatura. Con esto quiero decir que, a veces, debemos protegernos más según los minutos/horas que vayamos a estar expuestos al aire frío, en vez de hacerlo porque en la tele hayan dicho que estamos a 2º. Diez minutos a esa temperatura son más llevaderos que veinte.


1.-EQUIPAMIENTO

¿Más = mejor?. :loq:
El concepto de “cuanta más ropa mejor” es erróneo. :No: . Al final vas como un lomo embuchado, dificultando tus movimientos y minimizando la movilidad. Hay que llevar poca, pero buena. Un hándicap de la moto es su extremismo, el cual te hace padecer mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

¿Ropa de vestir?. Si claro, y si quieres ponte una mini falda o unos tejanicos Levi's :Ok:
Una práctica habitual en conductores noveles es emplear ropa de abrigo de calle, la misma que usamos para ir a pie. Olvídate porque por mucha lana, forros y bufandas que lleves el frío penetrará por los lugares más insospechados.

Ropa térmica. primera capa
Es imprescindible. Es nuestro último escudo frente al frío, como una segunda piel. (sotocasco, sotoguante, cubrerodillas, etc).

La alta calidad de los tejidos con los que trabajan es el secreto: Windstopper, Coolmax, Thermolite, Nobuk, Spandex, etc. También es fundamental que dispongan de costuras planas (para que no se marquen en la piel), además de ser antialérgicos, transpirables y ligeros.

Forro polar. capa intermedia
Dependiendo de lo frioleros que seamos podemos prescindir de esta capa y saltar directamente a la cazadora, aunque nunca está de más emplear una sudadera, forro o derivado que nos aísle más.

Cazadora/pantalón. tercera capa
Es la más importante, la barrera que eliminará el 50% del frío en nuestro cuerpo. Debe ajustarnos lo suficiente para no crear turbulencias, lo suyo es que disponga de forro interior desmontable y es vital que monte buenas protecciones (coderas, hombreras y espaldera). Si es de tipo ¾ mejor que hasta la cintura.

Un pantalón a juego con la cazadora es lo suyo, con rodilleras y cintura ajustable mediante cremallera con la cazadora.

El cuero no es lo ideal en invierno :No: porque, si bien es el mejor material existente frente a la abrasión en caso de caída, sus propiedades calóricas son inversamente proporcionales: se enfría mucho (y al contrario en verano).

Guantes/botas.
Además de abrigar deben proteger. Las extremidades son muy delicadas, soportan mucho frío y los necesitamos para casi cualquier movimiento o acción de nuestro día a día: si están helados y el resto del cuerpo caliente, tendremos frío todo el día.

Los guantes deben ser largos, que cubran hasta el antebrazo y más cómodos si van por encima de la manga. El forro interior doble puede estorbar a la hora de quitárnoslo por lo que mejor los modelos que no lo equipen.

Si los pies y las manos te duelen es que hace mucho frío, pero si no sientes nada y llevas un buen rato bajo cero preocúpate porque se están empezando a congelar. :sorp:

Pantalla anti-vaho.
Lo lógico es que respirando con la pantalla del casco cerrada se cree vaho por la diferencia de temperatura, haciendo que incluso nos veamos obligados a abrir la pantalla para disiparlo con la consiguiente incomodidad.

Para evitarlo debemos recurrir a una rociada de la pantalla con spray específico, montar cubrenariz o usar pin-lock (pantalla pequeña con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco, creando una cámara de aire sellada para evitar que surja el vaho).

Ojo con las “uniones”
Si llevamos lo mejor y no sabemos usarlo, mal vamos. Debemos vigilar los “espacios muertos”, esos para los que no hay una prenda específica y que debemos proteger uniendo dos de ellas, es decir, el cuello, las muñecas, los tobillos y la cintura. Que se cuele frío por ellas puedes ser muy traumático. ::(

Impermeables.
A falta de ropa de invierno específica podemos usar un impermeable como última capa ya que, aunque no genera calor, sí hace de cortaviento y no transpira, evitando que el aire llegue al cuerpo. :Ok:

Suciedad.
Muchas veces, una vez aparcada la moto, guardamos los guantes dentro del casco. Es muy cómodo pero siempre se ensucia el interior del mismo por la suciedad que va adquiriendo el guante. Intenta evitarlo si quieres mantener tu cabeza limpia.




2.-MATERIALES, HILOS Y FIBRAS

La mejor forma de permanecer seco y cómodo cuando hace frío es vestirse con varias capas de tejido para mantener la temperatura interna del cuerpo. Para adaptarse a los cambios de temperatura, basta quitarse o ponerse prendas.

Todos transpiramos cuando realizamos una actividad y si la humedad se queda en la piel o moja la ropa, sentiremos frío. El truco está en ir creando capas de ropa entre las que queda atrapado aire que crea el aislamiento.

Muchas fibras modernas incrementan esta capa de aire al usar fibras cardadas, generando así más aislamiento con menos peso.

Algunos fabricantes tienen sus propios tejidos anti-frío, pero los más conocidos son los siguientes:

GORE-TEX
Es la membrana reina. Se trata de una membrana especial que aúna tres características: es impermeable, transpirable y cortaviento.

Contiene más de 1.400 millones de poros microscópicos por centímetro cuadrado. Estos poros son aproximadamente 20.000 veces más pequeños que una gota de agua pero mucho mayores que una molécula de vapor de agua. Esto significa que no deja entrar el agua pero sí deja que el sudor salga.

Además, para mantener el cuerpo sueco y evitar la sensación de incomodidad que produce “ir sudado”, también es necesario un sistema de cierres y uniones resistentes a cualquier climatología. Por ello, todas las costuras exteriores Gore están selladas de manera que no puedan desgarrarse con facilidad.

Muchas marcas compran esta membrana para insertarla en sus prensas mientras que otros fabricantes como Dainese, Alpinestars o Spidi fabrican las suyas propias ::S: (D-Dry, DryStar y H2Out respectivamente).

WINDSTOPPER
Este material está fabricado por la misma empresa que ha hecho famoso al Gore-Tex: W.L. Gore & Asociados. Es cortaviento y muy transpirable, pero no protege contra el agua. Otras marcas con las mismas propiedades son WindTex o Windbreaker.

COOLMAX
Es un hilo de poliéster especial con una sección específicamente diseñada para expandir el sudor y permitir su rápida y eficiente evaporación, enfriando la prenda en el proceso. Hay varios tipos de Coolmax. Es un tejido perfecto para primeras capas o calcetines. Du-Pont es la empresa propietaria de este tejido.

SUPLEX
Es un derivado del nylon, patentado por DuPont. Con él se logra un tacto agradable y cálido hasta el límite que parece un tejido natural.

Su acabado externo es más brillante, actúa en cierta medida como aislante del viento y es bastante ligero. Aunque es más rígido que otros materiales, aporta una sensación muy acogedora en prendas de invierno.

THERMASTAT / THERMOLITE
Esta fibra hueca acelera la evaporación y transporta la humedad desde la piel hacia la superficie del tejido, donde se evapora más rápidamente. Así, la piel permanece seca y caliente. Como es tan cálido y ligero, también se puede usar como capa intermedia.

El Thermolite es propiedad de Dupont. Es una variante del anterior, con más capacidad de transpiración y menos térmica.

THINSULATE
El Thinsulate se usa mucho en guantes por la alta capacidad térmica y aislante, traduciéndose en una baja transpiración. Las manos, en invierno, requieren de la mayor retención térmica posible.




3.-CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

Al igual que con agua, con frío es cuando más tráfico y atascos hay, por lo que elegir la moto como medio de transporte es más razonable de lo que parece. Lo ideal es conducir un modelo con parabrisas, carenado y puños/asiento calefactables, pero para los que usamos motos naked o a los amantes de las deportivas no os queda más remedio que abrigarnos aún más.

Temperatura ambiente vs. sensación térmica.
Los grados Celsius que vemos en los termómetros de la ciudad o en el display de la instrumentación de algunas motos no tiene nada que ver con el frío que experimentamos cuando circulamos debido a la entrada en escena del viento. Por ejemplo, con una temperatura exterior de 0ºC y una ráfaga de viento de 30 km/h experimentaríamos la sensación de estar a -14º C. ¡Imagínate circulando por carretera a 120 km/h! :sorp: :sorp:

¿Neumáticos deportivos?. No es aconsejable.
Este tipo de compuestos no se llevan bien con las bajas temperaturas. Para que su rendimiento se note necesitas calentarlos bastante por lo que en pleno invierno es preferible usar otros más touring. Recurrir a la nueva generación de doble/triple compuesto es muy interesante.

Mala sombra y blanco brillante.
Si el asfalto permanece gris todo va bien, pero si el color se torna negruzco mucho cuidado. En las curvas donde no pega el sol suele haber una superficie más deslizante que en el resto o incluso algo peor: hielo. Si por el contrario notamos un color blanquecino es que hay sal, ideal para absorver la humedad, pero no tanto para inclinar. Si le está dando el sol, las piedras de sal brillan como si fuesen diamantes, así sabrás seguro qué pisas exactamente. :Ok:
Por cierto, si la moto queda salpicada (llantas, bajos, guardabarros, etc), lávala cuanto antes porque la sal es muy corrosiva y puede estropearte las fibras y partes metálicas de tu moto.

Curvas ciegas.
La precaución es la misma que si no hace frío: no conviene entrar "a gas" porque nunca sabes lo que puedes encontrarte detrás. El suelo, como siempre, debe ocupar toda nuestra atención. Puedes permitirte el lujo de entrar más tieso de lo normal para asegurarte, las “plegadas racing” déjalas para el verano o para circuito.

Electrónica.
Lo que distingue una moto de última generación del resto es la cantidad de electrónica que sea capaz de equipar. Actualmente, el control de tracción, el ABS y las curvas de potencia seleccionables son fundamentales para nuestra seguridad. Una vez que las pruebas, no quieres otra cosa.

Suspensión.
Normalmente es mejor llevar un tarado algo más blando de lo habitual, para suavizar reacciones y minimizar posibles salidas de vía.

Freno trasero.
Si no estás acostumbrado a usarlo empieza a hacerlo (en caso de que lleves ABS ni te preocupes). A baja velocidad puedes llegar a controlar mejor la moto que confiando “todo delante”. Si la moto se te va de adelante estás perdido, pero desde atrás puedes controlarla mejor en un primer momento (25%) para luego contrarrestar con el delantero (75%).

“Aprovéchate” de los coches.
Si hay sal o nieve en el asfalto, aprovecha las rodadas provocadas por las ruedas de los coches. Su anchura es suficiente para meter la moto y guiarla por ellas, siempre habrá menos suciedad y aprovecharás el carril.

Mucho tacto.
Tu conducción con mal tiempo no debe ser igual que con mucho sol. Debes hilar fino, tener más tacto y ser más sutil a la hora de trazar y manejar la moto. No seas brusco reduciendo marchas para evitar bloqueos de rueda innecesarios. Importante. Ojo con los coches, nunca respetan y menos con suelo deslizante.

Calentando.
Siempre es bueno dedicarle cinco minutos a nuestro motor, calentándolo a relentí para que el refrigerante alcance los 50º C. Arrancar y salir al instante nunca es bueno porque el aceite está frío y no existe una correcta lubricación... puede pasarnos factura en el futuro. Arráncala antes de colocarte los guantes, casco, etc y ganarás tiempo.

Espero que toda esta parrafada os sirva, algunos las hemos aprendido dándonos de morros con las situaciones precarias del invierno. Creo que a los más novatos os va venir bien todo esto :Ok:

V'ssssssssssssss
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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor Belman » Vie Nov 15, 2013 6:21 pm

Chapeau! gracias por los consejos Presi!

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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor MAK-OKI » Vie Nov 15, 2013 6:31 pm

Estupenda lección presi
Aún no siendo iniciado siempre va bien refrescar la memoria y tener presente todos estos consejos. :bla:
:Ok:

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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor TONIMAX » Vie Nov 15, 2013 7:24 pm

oleeeeeeeeeee menuda chapa nos ha pegado el presi pero esta en lo cierto ;)

Buenos consejos Smeck :Ok:

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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor MAK-OKI » Sab Nov 16, 2013 7:21 pm

Un apunté...
En el apartado de ,los guantes no se dejan dentro del casco
Yo apuntaria , que el casco tampoco se debe dejar encima de la MESA
:No: :No: :No:
Los PELOS se comen en casa . (Al que le gusten claro )

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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor many99 » Sab Nov 16, 2013 11:41 pm

De p...a madre smeck :Ok: si señor
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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor wasuata » Dom Nov 17, 2013 12:44 pm

Este post sí que es útil :Ok: Sobretodo para alguien friolero como yo! :cold: jajaja!

Grácias Smeck!

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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor Cabanes » Dom Nov 17, 2013 7:21 pm

Lo anotamos y lo tenemos en cuenta para el futuro :Ok:
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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor Smeck » Lun Nov 18, 2013 9:10 am

Gracias cracks!!!, ya sabéis que es un placer aportar el granito de arena para que podamos disfrutar más y mejor de las motos :Ok:

Makoki lo de los pelos en la mesa... jajajaja es muy bueno titu :juas:
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Re: | AYUDA AL MOTERO | EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN EN INVIERN

Mensajepor Ze Celoid » Lun Nov 18, 2013 9:18 am

Genial Smeck!!! :Ok: :Ok:

Muy bueno el manual de motero para rutear en invierno. Como se nota la experiencia!!

Nada que debatir pero si me gustaría añadir algo que creo que no has comentado..

PUÑOS CALEFACTABLES - Este sistema consiste en unos puños del manillar que se sustituyen por los que llevamos los cuales incorporan unas resistencias en su interior que, reguladas por un termostato que podemos controlar nosotros y una correcta instalación eléctrica, proporcionan calor e estas resistencias y dan temperatura a los puños de tal manera que ayudan muchisimo a evitar problemas en las manos provocados por el frío. Ya sabéis lo mucho que sufren las manos con el frío, pero gracias a este equipamiento podemos solventarlo perfectamente.
Yo me los voy a montar en breve y si alguien quiere hacerse con ellos hablar con nuestros responsables de la tiendo on-line para que os pasen la oferta. Cuando veáis el precio seguro que os va interesar mucho!!!

Así que a equiparse como es debido, extremar las precauciones y GASSSSSS!! en invierno!!! :=):
" Pienso, luego... GAS "


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