| AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

El rincón ideal para los más novatos, aqui encontraréis todo tipo de ayuda referente a las dos ruedas. En caso de no ser asi efectuad la pregunta y los más veteranos intentaran ayudaros.
Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

| AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Smeck » Jue May 20, 2010 3:37 pm

Esta vez vamos a charlar sobre un tema muy importante como lo son los neumáticos de nuestra moto. Como todos sabemos un neumático bueno y uno malo pueden marcar la diferencia entre sufrir o no un accidente :eye:

Tened en cuenta que en el mundo de las dos ruedas hay mucho "pro" (no es oro todo lo que reluce) :down: pero esto es como todo en esta vida :lol: . Con esto quiero advertir que no debes dejar que nadie te diga que neumáticos debes llevar, te pueden dar su opinión como todo el mundo pero es solo una opinión :Ok: y puede estar equivocada o no... pero eso nunca se sabe a no ser que vayas probando lo que la gente te aconseja hasta encontrar el neumático ideal para ti. Es muy importante ir evolucionando en este tema y no quedarse estancado en un neumático que "ya te va bien"... porque? sencillo... dependiendo de tu neumático tus limitaciones serán unas u otras y si vas adquiriendo experiencia, la calidad de tus neumáticos tienen que ir evolucionando contigo :guio:. Un ejemplo claro de esto es el que yo he tenido con los dunlop SportMax (alias sullyrocks), conforme he ido evolucionando con la VFR esos neumáticos se han quedado cortos limitando mi forma de conducir la moto (algunos sexteros lo han podido ver con sus ojos).

Criterios a tener en cuenta en el momento de elegir un neumático:

1.- La velocidad máxima de tu motocicleta (código de velocidad)

K = 110 Km/h
L = 120 Km/h
M = 130 Km/h
N = 140 Km/h
P = 150 Km/h
Q = 160 Km/h
R = 170 Km/h
S = 180 Km/h
T = 190 Km/h
H = 210 Km/h
V = 240 Km/h
W = 270 Km/h
Y = 300 Km/h

2. Peso máximo admitido para tu motocicleta (índice de carga)

3. Tipo de utilización: carretera, circuito

4.- Compuesto del neumático (Bicompuesto, Tricompuesto)

5.- Tipo de conducción (rutera, racing...)

Una vez planteado los criteros de elección vamos a ver otro dato importante, la antigüedad de los neumáticos y números DOT

Gracias al número DOT se puede averiguar la antigüedad de un neumático de moto. Este número se encuentra en el flanco del neumático de moto.

Ejemplo:
DOT EB V3 BRD 1200
Desde el 1 de enero de 2000, los números DOT constan de cuatro cifras.
Las dos primeras cifras señalan la semana de fabricación y las dos últimas, el año de fabricación.

2305 = Semana 23 del año 2005

Pero que es DOT o mejor dicho para que sirve? las siglas DOT hacen referencia al Minsiterio de Transporte de Estados Unidos (United States Department of Transportation). Los neumáticos que contengan estas siglas cumplen con la normativa estadounidense.

Y... ¿cuándo podemos decir que unos neumáticos ya no son nuevos?

Todos se fabrican de manera que se mantengan en buenas condiciones hasta que sea necesaria su sustitución.
Pero como todo en esta vida envejecen con el tiempo, también cuando están guardados. :eek:
Este proceso de envejecimiento varía dependiendo del dibujo, del compuesto de goma y de la estructura de los diferentes neumáticos, auqneu los fabricantes añaden a los compuestos de goma sustancias que retrasan el envejecimiento.

Si un neumático se almacena de forma adecuada, posee aún después de varios años (hasta 5 años) una capacidad de redimiento total y puede considerarse como uno nuevo. Por regla general, un neumático no debe emplearse más de 10 años. Pasado este tiempo, debería procederse a su destrucción.

El fabricante de neumáticos METZELER llevó a cabo un estudio de comparación entre neumáticos de moto recién fabricados y otros con cinco años de antigüedad. Éstos últimos neumáticos se habían almacenado de manera profesional por personal competente. Para las pruebas, se recorrieron 200 kilómetros tanto con los neumáticos nuevos como con los antiguos, y con la misma motocicleta, se dieron cinco vueltas en la pista Vizola. Las diferencias entre los neumáticos nuevos y los antiguos fueron mínimas, por lo que no pudo proclamarse un vencedor, lo que significa que en la práctica apenas se nota la diferencia.

He estado mirando por la red y he encontrado un estudio realizado del año 2008 por Tyresafe, el organismo encargado en el Reino Unido de velar por la seguridad de los neumáticos, en el que se refleja que el 28% de los accidentes ocurridos durante ese periodo fueron producidos por neumáticos defectuosos (aqui en sextafondo hay moteros que han sufrido con este tema). Hablamos de un porcentaje alto, pero no sólo eso sino que durante la ITV realizada en el mismo periodo, más de 26.000 motocicletas presentaron algún tipo de anomalía en las ruedas. Según ellos, hablamos de más de 75 motocicletas cada día... y si vale... siendo los datos extraídos en Inglaterra, me da auténtico pánico.

Si en un coche, los neumáticos son importantísimos, imaginaros en una moto en la que sólo contamos con la mitad de ellos.
Además, con una rueda pinchada en un vehículo, todavía puede que seas capaz de salvar el accidente pero en una moto te expones a una caída segura.

IMPORTANTE

Comprobar el estado de nuestros neumáticos es una tarea sencillísima, y que no nos tomará más de unos pocos minutos.
Semanalmente tan sólo tendremos que comprobar la presión, el desgaste y que no presenta ni cortes ni grietas.
Si somos capaces de mirar cuando llegamos a casa lo que hemos tumbado (que sí, que a mí no me engañáis jeje) :guio: , también nos podemos fijar en estas cosillas.


No obstante, a continuación os detallo unos pequeños consejos para tener los neumáticos en perfecto estado y disfrutar de nuestra moto y nuestras rutas:

1.- Revisar la presión de los neumáticos en frío al menos una vez a la semana y con un medidor preciso. (en tiendas especializadas existen manómetros digitales precisos, muy fáciles de usar y nada caros)

2.- Inflar los neumáticos con la presión recomendada en el manual del fabricante.

3.- Inspeccionar los neumáticos para descubrir cortes, bultos, desgaste irregular u objetos incrustados en la banda de rodadura y cambiarlos si es necesario. En caso de duda, lo mejor es consultar a un profesional.

4.- Utiliza los tapones de las válvulas para evitar fugas. Con la fuerza centrífuga que se genera al rodar, el obús de la válvula (el pitorrín que va en el centro y que cuando lo tocamos deja pasar el aire) puede fallar y hacer que perdamos presión. El tapón funciona como segundo elemento sellante de seguridad.

5.- Si las llantas están agrietadas o dobladas, hay que cambiarlas inmediatamente ya que evitan que el neumático esté talonado correctamente y se pueden romper en marcha.

6.- Comprueba que la profundidad del dibujo no sea inferior al mínimo legal. Para ello, todas las ruedas disponen de testigos de desgaste en toda su banda de rodadura y siempre en el interior de las ranuras del dibujo.

7.- Exigir cuando nos cambian el neumático que nos pongan válvulas nuevas.

8.- Usar el tipo adecuado de neumáticos en función de la moto y del estilo de conducción, prestando especial atención a las medidas. En las motos no existe la posibilidad de utilizar otra medida si no aparece en la ficha técnica del vehículo. Aquí no hay margen como en los coches.

9.- Monta siempre la misma marca y el mismo modelo tanto delante como detrás, distintos modelos pueden provocar desgastes irregulares, vibraciones o perdidas de control. (hay sexteros que se saltan esta norma) y en caso de incumplirla... siempre usar un neumático más blando delante que detrás.

10.- Asegúrate cuando cambies el neumático que lo han colocado de forma correcta. En los flancos existen unas flechas que marcan el sentido de rodadura. Los mecánicos son profesionales pero también cometen errores.

12.- El aceite y la grasa siempre alejados de las ruedas. Si los manchas, como por ejemplo al engrasar la cadena, usa detergente para limpiarlas.


Espero haveros ayudado con este tema familia :Ok: y recordad... seguid estos criterios ya que cada uno es un mundo... y pilotamos la moto de diferente manera. Mis neumáticos tal vez no le van bien a otro motero :negro:
Imagen

Avatar de Usuario
sullyban
Informao
Informao
Mensajes: 140
Registrado: Jue Oct 22, 2009 9:10 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor sullyban » Jue May 20, 2010 7:35 pm

Juer, si señor, como siempre el senyor smecki nos sorprende y nos ofrece un gran aporte pra novatos y para los que no son tanto jejeje. muchas gracias

Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Smeck » Jue May 20, 2010 8:24 pm

Sullyyyy gracias a ti por leer el post locooo :Ok:
Imagen

Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Smeck » Jue Feb 10, 2011 3:12 pm

Eno, a continuación os expongo mi experiencia con algunos neumáticos ya probados jeje :dance:


BRIDGESTONE BT015 en GSXR600 K7

Imagen

La verdad que estos neumáticos no pude probarlos al máximo rendimiento que ofrecen ya que en aquel entonces yo era un novatillo y tampoco abria demasiado el gas (eno de hecho todavia considero que me falta muuucho por aprender) en seco y con las condiciones óptimas se comportaron bien pero en mojado me he llevado más de un susto y la verdad no tengo muy buen recuerdo.


BRIDGESTONE BT016 en GSXR600 K7

Imagen

De entrada voy a dar un poco de información referente a este neumático porque pese a tratarse de un neumático deportivo dirigido a un uso mayoritario en carretera, el Bridgestone BT-016 experimenta la tecnología que Bridgestone aplica a sus neumáticos más deportivos, y que viene heredada de MotoGP. La construcción está basada en la reconocida plataforma HTSPC (High Tensile Super Penetrated Cord) con el cinturón monoespiral de acero, vale... y eto pa que zirve?! :eek: po pa garantizá el control antideslizamiento, el mantenimiento de la trayectoria en curvas y obtener una excelente amortiguación.

Han sido pioneros en la utilización de la última tecnología de compuestos multicapa SACT (Straight And Cornering Technology). El neumático delantero consta de tres capas (3LC). Un compuesto central más duro para mejorar la estabilidad en rectas y aumentar la vida útil, y a ambos lados un compuesto más blando que garantice un buen agarre. Por su parte, el neumático trasero consta de cinco capas (5LC).

Personalmente puedo decir que estoy encantado con estos neumáticos, ya que ofrecen un agarre magnífico en seco y en mojado nunca me han dado problema alguno asi que es un neumático que recomiendo a casi todo el mundo sobretodo si su conducción es bastante fuerte y agresiva :Ok: sin duda alguna los BT016 son una buena opción para rodar sobretodo en carretera que las condiciones casi nunca son óptimas.


DUNLOP SPORTMAX en VFR 1200

Imagen

Bufff buf buf la verdad que solamente voy a decir que estos neumáticos no van nada bien, supongo que si juntas factores como mucha potencia + conducción agresiva obtienes un sportmax que te va a dar sustos por doquier :down: obviamente si tu conducción es algo tranquila te pueden ir bien PERO cuidado que con el tiempo cada uno va abriendole un poco más y estos neumáticos no ofrecen gran agarre en según que conducciones ( 3 sustos en la collada de tossa hacen justicia a lo que digo )


METZELLER M5 en VFR 1200

Imagen

Bueno, decir que este neumático no es como los ya conocidos Bridgestone BT016 ya que la tecnologia utilizada es diferente debido a que los M5 usan el "Multi Zone Tension", ya que cuenta con 5 zonas de tensión que proporcionan niveles de adherencia sobre medida y los BT016 funcionan con el tema de TRICOMPUESTO. Bien, los M5 a mi me han dado una alta eficiencia en superficies secas incluso abriendole gas a mansalva en plena curva no he tenido sustos de ningún tipo y en condiciones de lluvia dado su dibujo proporciona un adecuado drenaje y tampoco he tenido susto alguno pero hay que tener en cuenta que en mojado mi ritmo no es igual de alto.

Imagen

Mi próxima aportación será BRIDGESTONE BT016 en VFR 1200 ya que los tengo bien calzaditos y listos para rodar :lokit:

v'ssss y espero que esta matada de post os sirva de algo :guio:
Imagen

RUBSIL
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor RUBSIL » Vie Mar 04, 2011 8:50 pm

:school: MMMuuuuuuchas gracias señor Smeck!!! Gracias a tu post ya tengo decidido el neumatico que le montare a la CBR y sera el BT016 ya que a mi tambien me ha dado muy buenos resultados, la verdad que tenia ganas de probar algun otro haber que prestaciones ofrecian y iva a montar los BT01 pero lo dejaremos para otra ocasion ya que creo (si me equivoco me rectificas) que son mas para circuito y yo la verdad que el circuito... no lo toco demasiado! Y dando mi humilde experiencia y opinion considero que bridgeston es una apuesta segura para montar en nuestras maquinitas! Nuevamente te doy las gracias MOSTRO!!! :cheer:

Avatar de Usuario
Belman
Informao
Informao
Mensajes: 136
Registrado: Mié Dic 16, 2009 6:37 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Belman » Dom Mar 06, 2011 10:58 am

chicos, debería cambiar pneumáticos de la monster, me recomendáis poner los mismos, misma marca?? sabéis dónde puedo hacerlo lo más barato posible????
grazieeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!! :read: :school:

3a generación motera.
__________________

Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Smeck » Dom Mar 06, 2011 2:00 pm

Ostia Rubsil jeje muchas gracias tio :redface: es todo un placer poder ayudar a los demás con mi humilde opinión jeje :Ok:

Referente a los Bt01 tienes toda la razón, es un neumático de circuito. Como he escrito antes estos neumáticos van bien pero no recomiendo un neumático de circuito para la carretera debido a que en la calle lo suyo es calzar ruedas que tanto en mojado como en seco funcionen bien... algo polivalente para el asfalto ya que NUNCA sabes lo que te puedes encontrar.

Belman que neumáticos llevas ahora? un sitio donde pueden hacer descuentos es en Center Racing (son patrocinadores que aplican descuentos al club)
Imagen

Avatar de Usuario
Davido
Veterano
Veterano
Mensajes: 468
Registrado: Lun Sep 27, 2010 12:50 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Davido » Lun Abr 11, 2011 12:42 pm

Abel: has comprado ya gomas??? (para la moto me refiero, eh??). :harhar:

Mírate esta web, que parece tener buenos precios:

https://www.neumaticomoto.com/detalle_o ... LI&t=SPORT

Yo, en mi caso, me pillaría los Pirelli Diablo Rosso II. Actualmente llevo los Diablo Rosso y estoy bastante contento con ellos. De las webs que he ido mirando, esta tiene buenos precios.

Bueno, y los entendidos en neumáticos, que miren la web a ver qué les parece...igual estoy equivocado y hay webs con mejoress precios.
Imagen

Avatar de Usuario
Belman
Informao
Informao
Mensajes: 136
Registrado: Mié Dic 16, 2009 6:37 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Belman » Lun Abr 11, 2011 12:49 pm

thank u david!

ya le he puesto unos diablo strada de pirelli. son mixtos, equivalentes a unos b020 de bridgestone... pues me esperan 2000kms sin mucha curva.. (barcelona-santander-barcelona)

me urgirá más llegar que no curvear... aunque haré de todo un poquito!

grazie mille anyway!!! :Ok:

Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

Re: | AYUDA AL MOTERO | NEUMÁTICOS

Mensajepor Smeck » Lun Abr 11, 2011 5:14 pm

Davido! están muy bien de precio, referente a la calidad del neumático yo no puedo aportar NADA de información pero por lo general seguro que te van bien tito! de Pirelli solo he probado supercorsa en neumático trasero y eno... :eye: el emoticono lo dice todo jeje

Cuando cates los siguientes ya postearas la sensación y diferencias con los que llevas :Ok:
Imagen


[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados