INTERPRETACIÓN DEL DESGASTE DEL NEUMÁTICO

Aquí puedes encontrar o exponer, las experiencias con los neumáticos que has usado.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

INTERPRETACIÓN DEL DESGASTE DEL NEUMÁTICO

Mensajepor Smeck » Jue Oct 15, 2015 1:01 pm

A continuación os dejo un artículo sacado de la web de TODOCIRCUITO, considero que es de vital importancia para todos (sobretodo para los sexteros circuiteros)

" A raíz de más información aportada por profesionales del tema, he decidido eliminar las formas de "como solucionarlo" de ciertos problemas, ya que las causas y soluciones pueden ser muchas y diversas, y no hay una cierta y fija que solucione cada una de ellas, ya que por ejemplo lo que muchos creíamos que eran solución, en diversos casos puede ser problema. Por ejemplo los amigos de Federracing tras su experiencia nos dicen que aumentar la presión puede ser la solución a una rotura en frío puesto que por simple principio físico, más presión va asociada a más temperatura (efecto olla exprés), y menos huella ayuda a disipar menos calor (esto hablando a ritmos de amateur/aficionado)


Cold Tear

Causa: El efecto llamado "cold tear" o desgarro en frío es causado generalmente por la falta de temperatura.
Y es agudizado por una mala elección de compuesto.

Cuando está demasiado inflado el neumático, la superficie de contacto en el suelo es demasiado pequeña para que el calor se extienda por toda la zona,especialmente la carcasa, hasta la temperatura de funcionamiento.
Lo que sucede es que una pequeña franja de la superficie de contacto se calienta muy rápidamente, mientras que las capas inferiores, y la carcasa, permanecen por debajo de la temperatura de funcionamiento, por lo que la superficie del neumático es arrancada directamente de la superficie.

De acuerdo con Mark Sears, jefe de diseño y desarrollo de Dunlop Motorsport:
"Este problema es parte de un circulo vicioso.
Se usa un compuesto duradero y poco calor generado, y el "tearing" ocurre.
Se usa un compuesto más blando para generar grip y el "tearing" vuelve a ocurrir debido a la falta de consistencia del compuesto."

"Históricamente, el cold tear ocurre cuando el compuesto seleccionado no está generando suficiente calor, por ello "desgarro en frío", y los polímeros de los compuestos se rompen."

"Las ruedas tienen una ventana operativa de entre 80º y 120º. Todo lo que salga de ahi, puede tener efectos adversos.

“ De la misma manera un mal setup de la moto puede acentuar el nivel de abrasión, lo mismo que un "excesivamente entusiasta" control del acelerador.
La presión es menos crítica pero afectará tambien. Una menor presión dará una zona de contacto más grande para repartir la carga, creará más de disipación de calor".

Síntomas - Las "lágrimas" son muy profundas, la rotura se introduce con profundidad media y alta en la superficie, y son de forma tipo uña.
Si se puede conseguir hundir una uña debajo de los pedazos y casi pelar una parte considerable de la goma detrás de la superficie del neumático, entonces es un signo de "cold tear"


Cold Tear

Imagen

Imagen

Hot Tear:

Causa - Se debe a un sobrecalentamiento global del conjunto goma-carcasa ya que se está generando demasiada temperatura.

Para ritmos muy altos, una presión insuficiente hace que la superficie de contacto sea demasiado grande en la pista, que a su vez significa que el neumático genera mucho agarre, y esto se traduce en mayor calor generado, por lo que se calienta en exceso .
Cuando el conjunto de un neumático se sobrecalienta , la superficie se funde muy rápidamente y la goma fundida se va dispersando y alineando geométricamente debido a la fuerza centrífuga creada cuando el neumático gira .

A primera vista es muy similar al cold tear , sino porque todo el neumático es el sobrecalentado en lugar de sólo la superficie, sin embargo tiene una forma y aspecto un tanto distintos, y la rotura no es tan profunda ya que no hay tanta diferencia de temperatura entre capas superiores e inferiores.

Síntomas - Los desgarros son bastante poco profundos y más dispersos y uno no debeser capaz de introducir la una uña debajo de ellos como se hace con un cold tear.

También te darás cuenta cuando se mira en el neumático que las lágrimas vienen de abajo y hacia el centro de la llanta en forma de arco u "olas de mar" debido a la fuerza centrífuga de la rueda.

Imagen

Imagen

"
V'ssssssssss
Imagen

Avatar de Usuario
Cabanes
Veterano
Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:07 pm
Ubicación: Viladecans
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: INTERPRETACIÓN DEL DESGASTE DEL NEUMÁTICO

Mensajepor Cabanes » Jue Oct 15, 2015 9:36 pm

Ohhhhh

que gran aporte y que importante :Ok: :Ok: :Ok:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Smeck
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 4865
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:43 am
Ubicación: Esplugues de Llobregat
Contactar:

Re: INTERPRETACIÓN DEL DESGASTE DEL NEUMÁTICO

Mensajepor Smeck » Vie Oct 16, 2015 10:11 am

Gracias Caba!!! :friends:

Espero que os sirva, a mi me ha venido de lujo :agatchu:
Imagen

Avatar de Usuario
Ze Celoid
Miembro Junta
Miembro Junta
Mensajes: 1893
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:27 pm
Ubicación: BCN city
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: INTERPRETACIÓN DEL DESGASTE DEL NEUMÁTICO

Mensajepor Ze Celoid » Vie Oct 16, 2015 2:34 pm

Wooooooooo!!!!! SUPER-POST!!!! Muy interesante, indispensable para la teórica motera!!! :Ok: :Ok:

TOMEN NOTA SEXTER@S!!!!!
" Pienso, luego... GAS "

Avatar de Usuario
Travis1000
Enganchau
Enganchau
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 12, 2015 3:29 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: INTERPRETACIÓN DEL DESGASTE DEL NEUMÁTICO

Mensajepor Travis1000 » Vie Oct 16, 2015 3:38 pm

buena informacion !!!! :Ok:


[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados