Latiguillos metalicos si o no?

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Lishimura
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Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Lishimura » Lun Ene 14, 2013 4:47 pm

Familia aqui os dejo un articulo que encontrado y hace referencia a lo que nuestro amigo alex nos preguntava :Ok:

Artículo que responde a todas las preguntas sobre los latiguillos metálicos para mejorar la frenada. De lectura obligada te dejará claro cuales deben ser tus prioridades a la hora de invertir en mejorar las prestaciones y la seguridad de tu moto.
Tengo en mis manos un recorte de una publicación del sector que recoge una pregunta muy interesante. Preguntaba a sus lectores ¿qué parte de la motocicleta creían que era la más importante?, la mayoría por no decir todos los encuestados contestaron que el motor o más exactamente la potencia del motor era lo más importante.



Es cierto y creo que nos ha pasado a todos que al mirar los datos técnicos de cualquier moto o al hacer la comparativa entre varios modelos,sobre todo si son deportivos, se nos va la mirada a la potencia o a la relación peso-potencia y de hecho tanto fabricantes como la prensa del sector la carta de presentación que tienen de cualquier moto es el precio y la potencia de la moto.

Sin embargo en el sistema de frenos o en las suspensiones, salvo que de serie vengan ya con un famoso fabricante de la industria auxiliar, no nos fijamos mucho.

Pensad en un detalle ; una GSXR1000 en 10,8 s recorre 400m alcanzando una velocidad final de 220km/h. ¿Impresionante? pues los frenos hacen lo mismo, pero en el sentido contrario, en 6,8 s.

Y este poder de los frenos lo puedes aumentar empezando con un simple cambio de los latiguillos de serie por otros de la industria auxiliar.


Evidentemente no es el único paso para mejorar la frenada de nuestra moto pero es incuestionable que el cambio de latiguillos supone el inicio de este proceso de mejora.

Los fabricantes de motocicletas como grandes fábricas que son buscan ante todo la maximización del beneficio y eso pasa por minimizar los costes,cada una de las piezas de una motocicleta ha "sufrido" un estudio de optimización en la planta de fabricación y los latiguillos no van a ser menos.


En la actualidad se sigue utilizando el teflón para los latiguillos pese a que ha quedado demostrado que otros materiales son más competitivos que el simple teflón...pero también son más caros y este aumento del coste no le interesa al fabricante...

Si nosotros vamos a una tienda o al taller y queremos unos latiguillos nos conformamos,normalmente, con preguntar si tienen latiguillos metálicos pero... ¡ ojo ! ¿de qué metal están hechos? ¿es necesaria alguna homologación? ,realmente, ¿los necesito? ¿voy a notar algo en los frenos? ¿es díficil ponerlos uno mismo? la verdad es que a uno le asaltan un montón de preguntas y a veces el que te informa está más interesado en vender o montarlos que en asesorarte objetivamente.


Pues bien esto es lo que vamos a hacer desde nuestro/vuestro Portal asesoraros de qué opciones existen ,cuál es la mejor a nuestro juicio y sobre todo que adquieras el conocimiento adecuado para que tú elijas libremente sin caer ni en las modas, ni en habladurías ni ,por supuesto, en engaños comerciales.


LATIGUILLOS


Los latiguillos tienen que evitar algo muy sencillo y que desgraciadamente los de serie en determinadas condiciones no lo evitan.Por ejemplo los abultamientos de los manguitos cuando son de caucho al ser sometidos a mucha presión o lo porosos que son, con la subconsiguiente absorción del vapor de agua de la átmosfera y que termina mezclándose con el líquido de frenos provocando la pérdida de propiedades del líquido o el empleo de metales combinados de forma inapropiada que sufren la oxidación rápidamente o una corrosión.


Lo ideal es sustituir los latiguillos de serie por otros de acero inoxidable pero totalmentete de acero inoxidable ¿por qué?


Vamos a tratar de responder a esta pregunta por eliminación de otras alternativas.

Una "fijación" de muchos moteros es la de hacer su moto más lígera y esto esconde un intento desmedido de imitar lo que ven o escuchan sobre las motos de competición.

Algo muy de moda es buscar latiguillos protegidos con kevlar...¡son la bomba! "...este u otro piloto los llevan" "...menganito me ha dicho que hay realmente diferencia..." etc, etc...

El kevlar es una fibra de aramida que desde los 70 a ido creciendo su uso en el mundo racing por sus propiedades y si para algunas piezas ha sido ideal por su mayor dureza que el acero o su reducidísimo peso, lo cierto es que cualquiera de sus tipos presentan una pobre resistencia a los rayos uv del sol haciendo perder rápidamente sus propiedades y afectando directamente a los latiguillos que protegía y en definitiva a las venas por donde fluye el líquido de frenos.

Por lo tanto habría que desechar los latiguilllos cubiertos de kevlar salvo que a su vez estuvisen protegidos del sol por una funda.


Otro objeto de "oscuro deseo" son los que llevan una parte en acero inoxidable y la otra en aluminio.

En estos latiguillos se produce en presencia, por ejemplo, del agua de la lluvia un fenómeno de oxidación que provoca la corrosión del latiguillo y por lo tanto el peligro de una fuga del líquido de frenos con todo lo que podría acarrear...


Sin duda lo ideal son los latiguillos de acero inoxidable 100% que evitan todo lo anteriormente comentado.


Una vez elegido el latiguillo más apropiado la pregunta que nos puede asaltar es si todas las motos necesitan cambiar los latiguillos...mi opinión es que si porque no hace falta tener un cohete para querer mejorar nuestros frenos y no olvidemos que un primer paso aunque no el único es cambiar los latiguillos de serie.


¿Dónde adquirirlos? en cualquier tienda o por mediación del taller los puedes adquirir. Puedes comprar el kit completo para sustituir los de serie y que lo llevan todo para quitar unos y poner los otros o puedes hacértelos tú mismo.

Creo que es mejor la primera opción,es decir, comprar ya el kit de fábrica pero eso sí intentar ponerlo uno mismo y acostumbrarse a trabajar en la moto y no solamente pasearla, además te ahorras un dinerito...


Cuando vayas a comprarlos busca siempre un producto que tenga algún certificado de homologación y evita adquirir productos que se anuncien como "only racing" o "sólo circuito" porque si no vas a los circuitos mucho y la vida de tu moto es básicamente la carretera estarías comprando un producto inapropiado para el uso que le vas a dar con los múltiples riesgos que conlleva.


¿Qué marca es buena?
La verdad es que hay muchas pero lo realmente importante es que sean de buena calidad y que tengan alguna homologación en este sentido HEL o GOODRIDGE entre otras están bien, ahora es destacable la primera marca, HEL, porque presenta algo que ninguno de la competencia presenta y es una GARANTIA DE POR VIDA dada por el fabricante directamente.
Bueno ya los tenemos y no sabemos si llevarlos al taller o montarlos uno mismo.


¿Qué hacer?
Yo soy de la teoría que uno se tiene que tirar a la piscina para aprender a nadar...¿a qué esperamos?

Para cambiar los latiguillos lo mejor es pensar en cambiar el líquido de frenos también.

Sobre el líquido de frenos a emplear realmente con el que te aconsejan en fábrica es suficiente y sobre la marca cualquiera de las que hay en el mercado que cumpla con lo establecido por el fabricante es valida.

Ahora eso si no los mezcles.

El primer paso es el vaciado del circuito de frenos y para ello aflojamos los sangradores y quitamos la tapa del depósito de frenos para vaciar rápidamente y del todo el circuito presionando la maneta de freno para comprobar que no queda más líquido,ten cuidado con el líquido de frenos porque es corrosivo...protege plásticos,neumáticos o cualquier parte de la moto que pueda verse afectada.Si necesitas quitar la rueda para trabajar más cómodamente hazlo.

Vaciado del todo el circuito aflojamos los latiguillos de la pinza y bomba y los quitamos y luego colocamos los nuevos bien apretados para que no haya luego fugas de ningún tipo.

Cerramos los sangradores y comprobamos que todo está bien ajustado y empezamos a rellenar el circuito con el nuevo líquido de frenos...esta fase exije paciencia y hay que evitar burbujas de aire.

Lo vas llenando y para comprobar que ha llegado a todo el circuito aflojas un sangrador ,pones un dedo para taparlo y con la otra mano le das a la maneta del freno hasta comprobar que hay presión ,quitas el dedo y comprueba que ha salido todo el aire y que empieza a salir el líquido de frenos, cierras el sangrador,repite la operación con el otro y ya tienes los latiguillos y el líquido de frenos nuevos puestos por tí.


Pues amigos eso es todo y espero que os haya servido de algo.

VS.

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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Cabanes » Lun Ene 14, 2013 7:06 pm

Los que es una lastima , que tanto que hablan de la seguridad una cosa tan importante como los frenos y que unos metalicos no augmenta el coste casi nada de la moto no vengan de serie un 0 muy grande para todas esas marcas que sacan super deportivas y por ahorarse una miseria no son capaces de mirar por la seguridad :down:
ImagenImagen

Lishimura
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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Lishimura » Lun Ene 14, 2013 7:18 pm

Que se gasten millonadas en investigar como desarrollar nuevos tipos de motores y como sacarles mas rendimiento lo veo perfecto pero que ahorren algo ke para ellos lo compran en grandes cantidades y les sale tirado de precio y luego repercute en un producto final que es la seguridad no lo veo pero weno cabanes es lo ke hay todos lo hemos echo, adquirimos moto nueva y lo primero que hacemos son los latiguillos!!

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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor alex » Lun Ene 14, 2013 8:15 pm

joder lisi,vaya currada,eres un crack.

yo personalmente te agradezco este post,pues como ya sabes,estoy mirando para ponermelos.

gracias crack.

Lishimura
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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Lishimura » Mar Ene 15, 2013 5:35 pm

Ds en mi opinion se te gusta apurar no va de mas ponertelos, es mas notaras un tacto mejor a la hora de frenar y ganaras en seguridad: es solo mi opinion

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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Ze Celoid » Mar Ene 15, 2013 7:57 pm

Que grande Mr. Lishimura!!!!

Pues me parece realmente interesante y además una ventaja en todos los sentidos!! :Ok:

Me lo apuntoo!!
" Pienso, luego... GAS "

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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor sroman » Mié Ene 16, 2013 8:43 pm

Ayer se lo comente a Xavi de Center y la conclusion fue sector naked no necesario, sector R pues una mejora a tener en cuenta si vas a apurar tu frenada. EL me lo detallo mas y mejor pero el resumen es este
3ª generación motera!

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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Cabanes » Mié Ene 16, 2013 10:59 pm

Danisound escribió:Muy interesante Sroman....

Gracias.... Eso k me ahorro :clint:
Dani tu vas bastante fuerte, y vas ha ir entrando en circuito, yo no lo dudaria es una pequeña inversion pero una gran mejora :Ok:
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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor Smeck » Jue Ene 17, 2013 11:33 am

Bueno, no he querido aportar mi opinión a este post hasta ahora... :happy:

Lo primero que haría, antes de liarme a poner latiguillos como si de pegatinas se tratase :sorp: , es asegurarme la compatibilidad de la bomba de freno de SERIE con los latiguillos ::o: porque no es oro todo lo que reluce y algunos sabéis lo que me pasó a mi en Castellolí pero hay otros que no y os lo voy a explicar...

Me puse los latiguillos de freno con la bomba de serie de mi GSXR K7 600 y resulta que al final de recta de Castellolí me quede sin freno delantero :pelos: :pelos: :pelos: me las vi negras para trazar la curva sin hacerme el recto :ojoko: tuve que derrapar con el neumático trasero y meterme en la curva con la moto cruzadita por el derrape y con los huevos por corbata... y rezando... :rezar: así que id con cuidado porque este elemento que es para obtener más "seguridad" puede convertirse en una pesadilla :zombie: sobretodo si te quedas sin freno en carretera ::o:

Querido DS, no es que apures frenada... es que clavas frenos cabrón!!! menos gas en recta y más velocidad en paso por curva jajajajajaja :juas: (sin ofender) y ahora dejando las coñas aparte, nos os confiéis demasiado con lo de los latiguillos que algunas bombas de freno de serie no funcionan bien con esta combinación :trist: yo solo os hablo por mi experiencia vivida

:gafe:
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Re: Latiguillos metalicos si o no?

Mensajepor rulman » Jue Ene 17, 2013 2:41 pm

En efecto corroboro esta explicacion de Smeck, por que puede darse el caso que no de suficiente presion, debido posiblemente al grosor de los materiales, latiguillos de goma son mas gruesos que los metalicos, pero no el exterior, sino en su interior, y de ahí que al tener mas caudal necesite mas ppresion y la bomba de serie no tenga la suficiente...
vamos creo yo aunque siendo un circuito cerrado con mas liquido deberia ser suficiente


:alcohol: :fucking: y rock & roll


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