suspensiones el gran tema
Publicado: Vie Feb 22, 2013 11:38 am
Regulación suspensiones:
Este tema es un tema más sencillo de lo que muchos creemos, me explico; las suspensiones actuales tienes 3 regulaciones: precarga, hidráulico compresión e hidráulico extensión.
Precarga : la precarga no es más que un muelle, que esta comprimido para que este haga mas fuerza inicial o menos. Esto quiere decir que cuanta más precarga mas fuerza hace el muelle
Hidráulico de compresión: los hidráulicos como bien dice la palabra se refiere a un circuito hidráulico que lleva el aceita de la horquilla de un compartimiento a otro, pues bien ese circuito tiene un caudal y el paso de compresión se refiere al caudal que dejara pasar en el sentido cuando la suspensión se comprime(frenadas), en alguna motos veréis que este hidráulico se divide en dos el de alta velocidad(este significa cuando la velocidad de compresión es brusca, ósea un bache en la carretera) y el de baja velocidad(esto significa en una frenada donde la compresión de las barras es progresiva); el secreto de esta regulación es que simplemente reduce el caudal para endurecer este caudal y por tanto que la barra tenga mayor dificultad para comprimirse y se aumenta al caudal para que la barra se comprima con mayor facilidad
Hidráulico de extensión: esta regulación hace exactamente lo mismo que el de compresión pero el caudal que regula es el que fluye cuando la suspensión se esta estirando (aceleración)
Una vez sabemos que hace cada tornillo de nuestra horquilla vamos a deliberar un poco para que cada uno tenga claro como puede regular su suspensión en función de sus sensaciones:
Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que las tres regulaciones han de estar en consonancia, con esto quiero decir que no podemos tener la precarga a tope y el hidráulico de extensión y compresión al mínimo, además hemos de tener claro que el muelle tiene una fuerza/tensión variable en su recorrido mientras que el hidráulico es constante y sin cambios. El muelle cuando se comprime aumenta cuanto mas comprimido esta(es un buen ejemplo pensar en un tirachinas, al principio de estirar no cuesta nada pero cuanto mas tiramos de la coma mas cuesta). Asimismo no podemos tener la precarga al mínimo y las compresiones al máximo.
Teniendo en cuenta las premisas anteriores vamos a pensar en función de las sensaciones que deberíamos tocar:
En las frenadas siento que la mono hace tope en la suspensión de delante: probablemente la precarga sea baja, deberíamos subir la precarga para que la suspensión no haga tope.
En las frenadas noto que la horquilla tiembla: esto es muy probable que sea por la compresión debemos subir la compresión
Cuando freno noto como si fuese a derrapar de delante: en este caso parece que tienes la precarga demasiado elevada o el hidráulico de compresión muy apretado
Al soltar el freno me da la sensación que la moto me saca de la curva: aquí esta un problema claro de hidráulico de extensión, al no dar suficiente caudal la moto te saca de la curva.
Como ultimo consejo os diré que jamás toquéis dos cosas a la vez, esto lleva a confusiones porque aunque la cosa mejore no sabrás que es lo que ha mejorado y siempre que toquéis algo anotaros que habéis tocado por si en algún momento necesitaseis volver a lo anterior, en circuito se usan regulaciones diferentes que en calle por eso es bueno saber lo que se toca. Si tocas dos cosas has de tener muy claro lo que estas tocando.
P.D. si os fijáis las suspensiones son muy sencilla pero todos les tenemos miedo. Funcionan con mucha lógica, no ha de hacerse ningún master para poder regularte tu suspensión
Este tema es un tema más sencillo de lo que muchos creemos, me explico; las suspensiones actuales tienes 3 regulaciones: precarga, hidráulico compresión e hidráulico extensión.
Precarga : la precarga no es más que un muelle, que esta comprimido para que este haga mas fuerza inicial o menos. Esto quiere decir que cuanta más precarga mas fuerza hace el muelle
Hidráulico de compresión: los hidráulicos como bien dice la palabra se refiere a un circuito hidráulico que lleva el aceita de la horquilla de un compartimiento a otro, pues bien ese circuito tiene un caudal y el paso de compresión se refiere al caudal que dejara pasar en el sentido cuando la suspensión se comprime(frenadas), en alguna motos veréis que este hidráulico se divide en dos el de alta velocidad(este significa cuando la velocidad de compresión es brusca, ósea un bache en la carretera) y el de baja velocidad(esto significa en una frenada donde la compresión de las barras es progresiva); el secreto de esta regulación es que simplemente reduce el caudal para endurecer este caudal y por tanto que la barra tenga mayor dificultad para comprimirse y se aumenta al caudal para que la barra se comprima con mayor facilidad
Hidráulico de extensión: esta regulación hace exactamente lo mismo que el de compresión pero el caudal que regula es el que fluye cuando la suspensión se esta estirando (aceleración)
Una vez sabemos que hace cada tornillo de nuestra horquilla vamos a deliberar un poco para que cada uno tenga claro como puede regular su suspensión en función de sus sensaciones:
Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que las tres regulaciones han de estar en consonancia, con esto quiero decir que no podemos tener la precarga a tope y el hidráulico de extensión y compresión al mínimo, además hemos de tener claro que el muelle tiene una fuerza/tensión variable en su recorrido mientras que el hidráulico es constante y sin cambios. El muelle cuando se comprime aumenta cuanto mas comprimido esta(es un buen ejemplo pensar en un tirachinas, al principio de estirar no cuesta nada pero cuanto mas tiramos de la coma mas cuesta). Asimismo no podemos tener la precarga al mínimo y las compresiones al máximo.
Teniendo en cuenta las premisas anteriores vamos a pensar en función de las sensaciones que deberíamos tocar:
En las frenadas siento que la mono hace tope en la suspensión de delante: probablemente la precarga sea baja, deberíamos subir la precarga para que la suspensión no haga tope.
En las frenadas noto que la horquilla tiembla: esto es muy probable que sea por la compresión debemos subir la compresión
Cuando freno noto como si fuese a derrapar de delante: en este caso parece que tienes la precarga demasiado elevada o el hidráulico de compresión muy apretado
Al soltar el freno me da la sensación que la moto me saca de la curva: aquí esta un problema claro de hidráulico de extensión, al no dar suficiente caudal la moto te saca de la curva.
Como ultimo consejo os diré que jamás toquéis dos cosas a la vez, esto lleva a confusiones porque aunque la cosa mejore no sabrás que es lo que ha mejorado y siempre que toquéis algo anotaros que habéis tocado por si en algún momento necesitaseis volver a lo anterior, en circuito se usan regulaciones diferentes que en calle por eso es bueno saber lo que se toca. Si tocas dos cosas has de tener muy claro lo que estas tocando.
P.D. si os fijáis las suspensiones son muy sencilla pero todos les tenemos miedo. Funcionan con mucha lógica, no ha de hacerse ningún master para poder regularte tu suspensión